Carla Gómez Lechón
¿Mamá de cuantos?
De dos y Medio! De Pau de 10 años y Vega de 8 y a principios de junio seré mamá, casi primeriza, porque después de tantos años parece que lo tengo todo olvidado!
Dedicación.
Me he dedicado siempre al diseño gráfico y desde hace 9 años a la edición de una revista infantil, Pequeños Héroes. Hace un par de años que lo compagino colaborando con mi marido en su pequeño negocio de hostelería.
¿Por qué te uniste a Mamás en Acción?
Siempre me ha llamado mucho el colaborar no solo económicamente sino más de cerca, con tiempo, con alguna asociación. Pero creo que, principalmente por miedo (al compromiso, a no ser capaz de llevarlo bien emocionalmente…) nunca hacía una búsqueda demasiado intensa. Miraba en internet y enseguida la excusa, esta no, que es con compromiso de días fijos, esta no, que es con gente mayor y lo pasaré fatal… y así el tiempo pasaba. Una vez a través de la revista, una empresa que colaboraba con Mamás en Acción me informó del proyecto. Llamé a Majo para que me contara bien, con la intención de poderle dar cobertura en revista y…por fin! Pude matar dos pájaros de un tiro! Me encantó el proyecto, y esta vez tenía cero excusas que ponerme. No había compromiso de tiempo, te ofreces cuando puedes, nunca anteponiéndolo a tu familia o trabajo, y se trabaja con niños y mamás…esto me encajaba también perfectamente así que no había más que dar el paso!
Tu experiencia en Mamás en Acción.
Ha sido 10!! Primero porque ha supuesto vencer una barrera psicológica personal, el “Yo no puedo”. Y luego por todo lo demás… El trabajar con mujeres maravillosas, que quieren poner su granito de arena por cambiar, poco a poco y con pequeños gestos, esta sociedad.
El sentimiento de “hay más gente buena que mala, seguro!”.
La satisfacción de ver una sonrisa en la cara de un niño que tiene unas circunstancias de vida que nuestros hijos ni imaginarían.
La emoción de compartir con el equipo una acción acabada que ha sido positiva… Tantas cosas!
¿Cómo ha influido en tu vida?
Al final y aunque parece un tópico que todo el mundo dice, es cierto, el voluntariado te da mucho más de lo que tu das. Vences miedos, calmas conciencias, compartes momentos, generas una actitud en la gente que te rodea para que puedan unirse a esta u otra asociación… Desde luego todo en lo que ha influido ha sido positivo.
Hay tanta gente dando ejemplo que solo eso ya es una experiencia súper enriquecedora.
¿Y en tu familia?
Esa es otra de las cuestiones por la que me uní a Mamás en Acción. Pasa como con la lectura. Oiga señora, pero como quiere que su hijo lea a Julio Verne si usted solo lee la fecha de caducidad del atún! Pues con la solidaridad y la ayuda al prójimo es lo mismo. Siempre será mucho más fácil que un niño/adolescente se plantee ayudar a otros, si lo ha visto hacer en su casa.
Mi hijo poco ejemplo necesitó, porque es un niño muy sensible y si puede, es de los que guarda su euro del bocata para darlo al chico que está en la puerta del Súper. Pero mi hija no tenía esa conciencia y está muy enmadrada. El primer acompañamiento que hice, pedí turno de noches, pues así no desaparecía de casa cuando ella lo pudiera acusar. Una noche que me iba a la Fé empezó a decirme que si me iba a dormir con otro niño, para que había tenido yo hijos! (estaba claro que le faltaba una explicación) Esa noche, mientras rascaba la piernecilla de nuestro “pequeño héroe” que no había manera de que se calmara, le escribí una carta a Vega, explicándole bien el motivo de que yo estuviera con otro nene que no fueran ellos. Cuando llegó del cole y la leyó, entre lágrimas me dijo, mamá, dile a “E”, que yo prefiero que duermas con él, que necesita que le rasquen y le acompañen, y que yo le voy a dejar todos los juguetes que quiera para que se hagan los días más cortos. A partir de ese momento, esperaba emocionada a que volviera a casa para que le contara que “E” estaba mejorando mucho, que había jugado con lo que le había prestado ella y hasta quería ir a conocerlo. Estaba claro, era yo la que no había abordado bien el asunto.
Los niños son esponjas e infinitamente más comprensivos y solidarios que los adultos.
Tu recomendación:
Si realmente tienes el “gusanillo” de hacer una labor social, sea cual sea, busca tu momento. No siempre es nuestro momento, por circunstancias, pero cuando lo encuentres, da el paso sin pensar en absoluto si vas a ser capaz. ¿Quién no es capaz de esbozar una sonrisa? Es solo eso lo que se necesita, todo lo demás lo irás viendo poco a poco y sabrás lo que hacer, como lo sabes cuando alguien de tu familia te pide ayuda.
Creo que lo fundamental es la empatía, poco más hace falta. Ponerte en el lugar del otro y saber que con poquito que hagas. Algo en sus circunstancias, va a cambiar.
Dar esperanza a este mundo. Dar ejemplo a los que vienen detrás nuestro. Eso es todo.
Carla, lo primero Enhorabuenaaaa !!!! vas ha ser super, super, super Mamiiiii !!!
Me has emocionado, que razón tienes con lo de los niños. Un abrazoso.
Gracias guapa!!!! Un besito
BRAVO ? CARLA! Enhorabuena ?!!!! Vas a ser MAMÁ por 3a vez!!! Madre mía que ALEGRÍA ?!!! SÚPER SÚPER SÚPER MAMI.Eres ideal! Te conocí un 29 de Mayo 2015.Mi primer día de nuestro 1er acompañamiento.Yo salia a las 22 horas y tu venias a pasar la noche con nuestro CAMPEÓN ? Ez, nuestro PRESIDENTE de HONOR.Os admiro un montón a vosotras mamis jovencitas que dejáis a vuestros hijitos para cuidar a campeon@s de la vida.GRACIAS!!! Gracias!! BRAVO ? CARLA.Un beso muy fuerte y que vaya TODO SUPEr BIEN ?!
Ay Amparo!!!! Que recuerdo tan bonito!! Me sorprende que te acuerdes de que día nos conocimos, pero ahora que lo dices, lo recuerdo perfectamente! Yo entraba súper nerviosa, era la primera vez que acompañaba y te vi allí tan relajada y al peque tan contento contigo que se me fueron todos los nervios. Este niño nos marcó a todas y nos dió nuestra primera Súper lección. Ahora que estoy embarazada y cuando llegue la bebita que tendré unos meses de lío, voy a echar mucho mucho de menos el acompañamiento, pero se que es algo que siempre estará ahí y eso me alegra mucho. Y mientras se que hay un ejército cada vez más grande de súper mamis que os dejáis el corazón en cada habitación en la que entr´áis.
Un beso muy fuerte guapa y gracias por sacarme una sonrisa al recordar ese día tan especial!!
CARLA!!! Tu sí que me has emocionado.Que palabras TAN BONITAS!!!! Que tu bebita sea tan IDEAL como tú y sus hermanit@s.GRACIAS SÚPER MAMI!!!❤
Carla!! Qué palabras tan bonitas y que bien explicado!! Tienes razón en todo lo que dices. Me encantó conocerte y quiero mandarte un beso muy fuerte y darte la enhorabuena por el nuevo bebé!un abrazo
¡Enhorabuena Carla!!!!! Buenísima noticia. Un beso graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaande.
Carla, ¡eres una de las personas más buenas y completas que conozco! Un besito
Ana, Inés y Marta, a vosotras os ha gustado lo que digo porque pensáis, sentís y hacéis lo
mismo que yo y el resto de personas que pierden un minuto en leer este blog. Os aprecio muchísimo y me encanta haberos encontrado en este camino que es la vida. Un beso enorme a las 3!
Carla! Qué bien expresas y que relación-reacción tan maravillosa de tu hija, que suerte !
Disfruta mama primeriza..
Un beso